Muebles Troncos








UNIDAD  1.- PRINCIPIOS Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
TABLA SINÓPICA



Actividad 2
Elabora una tabla sinóptica, anotando características, ventajas y limitaciones de los métodos básicos de investigación.


MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
VENTAJAS
LIMITACIONES
OBSERVACIÓN NATURAL



-Tiene validez ecológica ya que a los participantes se les está estudiando dentro de su ambiente natural y sin intervención.
-Se puede recolectar información de donde pudiese ser imposible o poco ético
-Se corre el riego que los participantes reaccionen a la idea de ser observados.
-Si solo hay un investigador se le dificultara analizar todos los resultados por su cuenta.
-Se cruzan conflictos éticos como el de observar a personas sin que estas sepan que están siendo observadas.  
ESTUDIOS DE CASO


-En poco tiempo se pueden hacer a miles de personas cientos de preguntas.
-Es anónimo.
-Las preguntas se estandarizan.
-Estandarización; las encuestas a menudo parecen reducir actitudes, creencias y experiencias al denominador más común.
-Los encuestadores pueden dar respuestas “socialmente correctas”, pero impresisas.
ENCUESTAS
-Gran cantidad de información
-Método relativamente barato
L-os seleccionados pueden no ser representativos
-Prejuicios en las respuestas
-Confiabilidad de las respuestas
MÉTODO EXPERIMENTAL




-Permite aislar variables mediante grupos de control experimental
-Otros investigadores pueden repetir el experimento para verificar los resultados.

-Dificultad para analizar la conducta y tener un control riguroso de las condiciones que la afectan.
- Carencia de hipótesis precisas que son el prerrequisito previo para una experimentación exacta.
-Para los experimentos el trabajo con seres humanos establece ciertas limitaciones.
- Los sujetos no se comportan de la misma forma en laboratorio que en situaciones de la vida real.
- Las personas pueden responder a características de demanda del experimento y tratar de a moldearse a lo que se consideran que el experimentador desea que hagan ellos
OBSERVACIÓN CLÍNICA




-Son una fuente valiosa de conocimiento acerca de la conducta y proporcionan ideas para estudio experimental.
-Resultados son considerados subjetivos, en donde el clínico se deja llevar por sus impresiones. Un investigador no clínico considera que si otro clínico con otras teorías hubiera estudiado el mismo caso, las líneas de pensamiento también se habrían agrupado de modo también algo distinto.



UNIDAD 1. PRINCIPIOS Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
















Unidad 1


1.1 Objeto e importancia de la psicología industrial
Una de las áreas de especialización de la psicología es la psicología industrial/organizacional. Blum y Taylor (1968) la definieron como “simplemente la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los negocios y la industria” (p.4), en Robbins (2004). El psicólogo I/0 está interesado en el comportamiento en las situaciones laborales. La psicología industrial/organizacional tiene dos facetas: la científica y la práctica, la primera está comprometida con el avance del conocimiento sobre las personas en el trabajo. Se plantean interrogantes para guiar su investigación y luego utilizan métodos científicos para obtener respuestas. En la faceta práctica la psicología I/O, se interesa en la aplicación del
 Conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral, por ejemplo, reducir el ausentismo, mejorar la comunicación, la motivación, incrementar la satisfacción laboral, la selección de personal idóneo, etc.


1.2 Definición y métodos de la psicología
El campo de acción de la psicología es muy variado y amplio. Por ejemplo la psicología estudia, el cuándo y cómo el ser humano adquiere conocimiento del mundo que lo rodea, como aprende, memoriza, piensa, etc. También le preocupa entender como adquiere la capacidad para comunicarse, analiza las reacciones emocionales, lo que motiva al hombre en todos sus actos, lo que lo angustia o estresa,  como se comporta una persona cuando esta sola o en grupo, solo por mencionar algunas de sus campos de interés. Por tanto se puede definir a la psicología como “el estudio científico del pensamiento y del comportamiento”, es una ciencia porque los psicólogos utilizan los mismos métodos rigurosos de investigación que existen en otras áreas de investigación científica. El común denominador de la psicología es la conducta humana, por lo tanto la psicología es la ciencia de la conducta. Como ya se mencionó la psicología obtiene su conocimiento por medio del método científico, además ha desarrollado métodos y técnicas propios, de los más conocidos son las pruebas o test psicológicos y el método psicoanalítico.

Métodos y técnicas más usuales en psicología

a) Método de observación natural
b) Método correlacional
c) Método clínico o estudio de caso
d) Pruebas psicológicas
e) Cuestionarios
f) Encuesta
g) Entrevista

1.3 Breve reseña histórica de la psicología industrial
En sus inicios, lo que conocemos como psicología I/O no tenía un nombre, surgió de dos fuerzas que tomaron impulso antes de 1900. Una de las fuerzas fue la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.
W. L. Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para enviar y recibir el código Morse.
Algunos años después Bryan, enfatizaba examinar las habilidades reales como una base sobre la cual desarrollar la psicología científica. La segunda fuerza importante provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Los ingenieros industriales elaboraron estudios de “tiempos y movimientos” para prescribir el cuerpo de movimientos por unidad de tiempo más eficiente para realizar una tarea de trabajo particular. La fusión de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia laboral fue el ímpetu para el surgimiento de la psicología I/O. Las demandas sociales de fines del siglo XIX, obligaron a los psicólogos a popularizar su ciencia y demostrar el valor de la psicología para solucionar problemas y ayudar a la sociedad. De entre las figuras fundadoras de la psicología I/O sobresalen:
A) Walter Hill Scott. Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una plática a algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad. Esta plática fue bien recibida y condujo a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising (1903), que trataba de la sugestión y la discusión como medios para influir en las personas, y The Psichology of Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con tácticas como imitación, competencia, lealtad y concentración. Durante la Primera Guerra Mundial, Scott fue decisivo en la aplicación de procedimientos de personal en el ejército.
Scott fue una influencia considerable en el aumento de la conciencia pública y la credibilidad de la psicología industrial.
B) Frederick W. Taylor. De profesión ingeniero, mientras trabajaba en una fábrica como gerente de planta, se percató del valor de rediseñar la situación laboral para lograr aumentar la producción y conseguir un salario más alto para el trabajador. Taylor mostró que los obreros que manipulaban lingotes de hierro pesados podían ser más productivos si tenían descansos en el trabajo. Capacitando a los empleados sobre cuando trabajar y cuando descansar incrementó la productividad promedio del trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas.
C) Lillian Moller Gilbreth. Fue una de varias mujeres psicólogas que hicieron contribuciones considerables en la primera era de la psicología I/O. Junto con su esposo fue pionera en técnicas de administración industrial, los aspectos humanos de la administración del tiempo y en reconocer los efectos del estrés y la fatiga en los trabajadores.
D) Hugo Munsterberg. Fue un psicólogo alemán, interesado en aplicar los métodos psicológicos tradicionales a los problemas industriales prácticos. Su libro Psichology and
Industrial Efficiency (1913) estaba dividido en tres partes:seleccionar trabajadores, diseñar situaciones laborales y utilizar la psicología en las ventas. Algunos autores consideran a Munsterberg el padre de la psicología industrial.
La Primera Guerra Mundial (1917 - 1918) dio un poderoso impulso a la psicología. Se hicieron propuestas, incluyendo formas para seleccionar a los reclutas identificando signos de deficiencia mental y para asignar a los reclutas seleccionados a puestos en el ejército. Se investigo la motivación y el ánimo de los soldados, los problemas psicológicos causados por incapacidades físicas y la disciplina. La Segunda Guerra Mundial (1941 -1945). El ejército se acercó los psicólogos para elaborar una prueba que pudiera clasificar a los nuevos reclutas en cinco categorías con base en su capacidad para aprender los deberes y responsabilidades de un soldado. La prueba que se elaboró fue laArmy General Classification Test (AGCT), un punto de referencia en la historia de las pruebas de grupo. El cómite también trabajó en otros proyectos, tales como métodos para seleccionar personas para entrenamiento de oficiales, pruebas de habilidades para la negociación y pruebas complementarias de aptitudes.
En la vida civil la psicología industrial se utilizó para pruebas de empleo, dado que se necesitaba de fuerza laboral productiva los psicólogos fueron llamados para ayudar a reducir el ausentismo de los empleados. La industria encontró que los psicólogicos eran útiles en las áreas de selección, capacitación y diseño de máquinas, asimismo se interesaron en aplicar a la industria los métodos para medir la moral y la actitud del soldado.

1.4 Problemas de la psicología industrial
La psicología industrial/organizacional se enfrenta cada vez a mayores retos: la fuerza laboral demanda más que nunca empleos y cada vez tiene mayores niveles de educación, se ha incrementado la inserción de las mujeres en carreras de tiempo completo. Hay más parejas con ingreso doble. La naturaleza del trabajo ha cambiado. Hay un número creciente de empleos en industrias de servicios, los empleos requieren conocimientos informáticos, hay más empleos de medio tiempo. Los cambios económicos están forzando a realizar despidos masivos, se requiere que los individuos aprendan nuevas habilidades laborales a una mediana edad. La vida laboral esta cambiando y en esa medida la psicología laboral también lo está haciendo.

1.5 El futuro de la psicología industrial.
En  sus primeros tiempos, los psicólogos industriales se ocupaban esencialmente de mejorar los programas de entrenamiento  de los trabajadores y  de diseñar las condiciones más óptimas, desde el punto  de vista psicológico, para alcanzar un  alto  rendimiento del trabajo  individual y  grupal.

Aunque ésas siguen siendo funciones de la Psicología industrial, en la actualidad el profesional de esta rama se ocupa también  de otros aspectos, sobre todo  de la optimación  de los recursos humanos utilizados por la empresa. Destacan  así sus funciones de selección de personal (labor que realizan habitualmente mediante el uso de tests y entrevistas personales), la creación de equipos de trabajo teniendo en cuenta las
aptitudes personales de cada uno de los integrantes, la ubicación de los trabajadores en aquellos puestos para los que demuestren mayor capacidad y preparación, etc. 

Otra especialidad es la llamada investigación del mercado o del consumidor. Esta disciplina se encuentra muy relacionada con la Sociología, la Psicología social y las técnicas de publicidad. En síntesis, su  campo  de investigación se centra en  descubrir cuáles son  las necesidades o  los gustos de los consumidores, qué valoración  poseen éstos en  cuanto  a determinados productos del mercado  o  qué técnicas (perceptivas, intencionales, etc.) son  las más aptas para que una campaña publicitaria convenza al público  al que va dirigida. Algunos teóricos consideran más apropiado  desgajar de la Psicología industrial esta rama, proponiendo una nueva especialización  denominada Psicología publicitaria o Psicología de la publicidad.  























Glosario:
Psicoanálisis:
Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.
"el psicoanálisis fue desarrollado por Sigmund Freud


Concerniente:
Que atañe, afecta o interesa a algo o alguien.

Psicoanalítico:
proporciona servicios psicoterapéuticos y de psicodiagnóstico desde la perspectiva del psicoanálisis
Industrial:
De la industria o relacionado con esta actividad económica.
"desarrollo industrial; revolución industrial; el sector industrial"


Psicología:
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

Correlacional:
Correspondencia o relación recíproca entre dos o más acciones o fenómenos.
"la correlación entre las formas de la vida económica y las de la vida política es innegable en cualquier sociedad"


Ímpetu:

Fuerza, brío o energía con que alguien hace algo o con que se desarrolla algo.

Desgajar.
Separar los trozos de algo que está formado por partes o separar a alguien de un todo del que forma parte.

perceptiva

Adquirir el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos




"MAPA CONCEPTUAL"







FOTOS









"LINEA DEL TIEMPO"




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