UNIDAD
1.- PRINCIPIOS Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
TABLA SINÓPICA
Actividad 2
Elabora una tabla sinóptica, anotando
características, ventajas y limitaciones de los métodos básicos de
investigación.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
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VENTAJAS
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LIMITACIONES
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OBSERVACIÓN
NATURAL
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-Tiene validez ecológica ya que a los participantes se les
está estudiando dentro de su ambiente natural y sin intervención.
-Se puede recolectar información de donde pudiese ser
imposible o poco ético
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-Se corre el riego que los participantes reaccionen a la
idea de ser observados.
-Si solo hay un investigador se le dificultara analizar
todos los resultados por su cuenta.
-Se cruzan conflictos éticos como el de observar a
personas sin que estas sepan que están siendo observadas.
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ESTUDIOS
DE CASO
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-En poco tiempo se pueden hacer a miles de personas
cientos de preguntas.
-Es anónimo.
-Las preguntas se estandarizan.
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-Estandarización; las encuestas a menudo parecen reducir
actitudes, creencias y experiencias al denominador más común.
-Los encuestadores pueden dar respuestas “socialmente
correctas”, pero impresisas.
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ENCUESTAS
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-Gran cantidad de información
-Método relativamente barato
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L-os seleccionados pueden no ser representativos
-Prejuicios en las respuestas
-Confiabilidad de las respuestas
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MÉTODO EXPERIMENTAL
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-Permite aislar variables mediante grupos de control
experimental
-Otros investigadores pueden repetir el experimento para
verificar los resultados.
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-Dificultad para analizar la conducta y tener un control
riguroso de las condiciones que la afectan.
- Carencia de hipótesis precisas que son el prerrequisito
previo para una experimentación exacta.
-Para los experimentos el trabajo con seres humanos
establece ciertas limitaciones.
- Los sujetos no se comportan de la misma forma en
laboratorio que en situaciones de la vida real.
- Las personas pueden responder a características de
demanda del experimento y tratar de a moldearse a lo que se consideran que el
experimentador desea que hagan ellos
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OBSERVACIÓN
CLÍNICA
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-Son una fuente valiosa de conocimiento acerca de la
conducta y proporcionan ideas para estudio experimental.
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-Resultados son considerados subjetivos, en donde el
clínico se deja llevar por sus impresiones. Un investigador no clínico
considera que si otro clínico con otras teorías hubiera estudiado el mismo
caso, las líneas de pensamiento también se habrían agrupado de modo también
algo distinto.
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UNIDAD 1. PRINCIPIOS Y ALCANCES DE
LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Unidad 1
1.1
Objeto e importancia de la psicología industrial
Una de
las áreas de especialización de la psicología es la psicología
industrial/organizacional. Blum y Taylor (1968) la definieron como “simplemente
la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los
problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de
los negocios y la industria” (p.4), en Robbins (2004). El psicólogo I/0 está
interesado en el comportamiento en las situaciones laborales. La psicología
industrial/organizacional tiene dos facetas: la científica y la práctica, la
primera está comprometida con el avance del conocimiento sobre las personas en
el trabajo. Se plantean interrogantes para guiar su investigación y luego
utilizan métodos científicos para obtener respuestas. En la faceta práctica la
psicología I/O, se interesa en la aplicación del
Conocimiento para resolver problemas reales en
el mundo laboral, por ejemplo, reducir el ausentismo, mejorar la comunicación,
la motivación, incrementar la satisfacción laboral, la selección de personal
idóneo, etc.
1.2
Definición y métodos de la psicología
El
campo de acción de la psicología es muy variado y amplio. Por ejemplo la
psicología estudia, el cuándo y cómo el ser humano adquiere conocimiento del
mundo que lo rodea, como aprende, memoriza, piensa, etc. También le preocupa
entender como adquiere la capacidad para comunicarse, analiza las reacciones
emocionales, lo que motiva al hombre en todos sus actos, lo que lo angustia o
estresa, como se comporta una persona
cuando esta sola o en grupo, solo por mencionar algunas de sus campos de
interés. Por tanto se puede definir a la psicología como “el estudio científico
del pensamiento y del comportamiento”, es una ciencia porque los psicólogos
utilizan los mismos métodos rigurosos de investigación que existen en otras
áreas de investigación científica. El común denominador de la psicología es la
conducta humana, por lo tanto la psicología es la ciencia de la conducta. Como
ya se mencionó la psicología obtiene su conocimiento por medio del método
científico, además ha desarrollado métodos y técnicas propios, de los más
conocidos son las pruebas o test psicológicos y el método psicoanalítico.
Métodos
y técnicas más usuales en psicología
a)
Método de observación natural
b)
Método correlacional
c)
Método clínico o estudio de caso
d)
Pruebas psicológicas
e)
Cuestionarios
f)
Encuesta
g)
Entrevista
1.3
Breve reseña histórica de la psicología industrial
En sus
inicios, lo que conocemos como psicología I/O no tenía un nombre, surgió de dos
fuerzas que tomaron impulso antes de 1900. Una de las fuerzas fue la naturaleza
pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.
W. L.
Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales
desarrollaban la habilidad para enviar y recibir el código Morse.
Algunos
años después Bryan, enfatizaba examinar las habilidades reales como una base
sobre la cual desarrollar la psicología científica. La segunda fuerza
importante provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la
eficiencia. Los ingenieros industriales elaboraron estudios de “tiempos y
movimientos” para prescribir el cuerpo de movimientos por unidad de tiempo más eficiente
para realizar una tarea de trabajo particular. La fusión de la psicología con
intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia laboral fue
el ímpetu para el surgimiento de la psicología I/O. Las demandas sociales de
fines del siglo XIX, obligaron a los psicólogos a popularizar su ciencia y
demostrar el valor de la psicología para solucionar problemas y ayudar a la
sociedad. De entre las figuras fundadoras de la psicología I/O sobresalen:
A)
Walter Hill Scott. Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una plática a
algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología
a la publicidad. Esta plática fue bien recibida y condujo a la publicación de
dos libros: The Theory of Advertising (1903), que trataba de la sugestión y la
discusión como medios para influir en las personas, y The Psichology of
Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con
tácticas como imitación, competencia, lealtad y concentración. Durante la
Primera Guerra Mundial, Scott fue decisivo en la aplicación de procedimientos
de personal en el ejército.
Scott
fue una influencia considerable en el aumento de la conciencia pública y la
credibilidad de la psicología industrial.
B)
Frederick W. Taylor. De profesión ingeniero, mientras trabajaba en una fábrica
como gerente de planta, se percató del valor de rediseñar la situación laboral
para lograr aumentar la producción y conseguir un salario más alto para el trabajador.
Taylor mostró que los obreros que manipulaban lingotes de hierro pesados podían
ser más productivos si tenían descansos en el trabajo. Capacitando a los empleados
sobre cuando trabajar y cuando descansar incrementó la productividad promedio
del trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas.
C)
Lillian Moller Gilbreth. Fue una de varias mujeres psicólogas que hicieron
contribuciones considerables en la primera era de la psicología I/O. Junto con
su esposo fue pionera en técnicas de administración industrial, los aspectos humanos
de la administración del tiempo y en reconocer los efectos del estrés y la
fatiga en los trabajadores.
D)
Hugo Munsterberg. Fue un psicólogo alemán, interesado en aplicar los métodos psicológicos
tradicionales a los problemas industriales prácticos. Su libro Psichology and
Industrial
Efficiency (1913) estaba dividido en tres partes:seleccionar trabajadores,
diseñar situaciones laborales y utilizar la psicología en las ventas. Algunos
autores consideran a Munsterberg el padre de la psicología industrial.
La
Primera Guerra Mundial (1917 - 1918) dio un poderoso impulso a la psicología.
Se hicieron propuestas, incluyendo formas para seleccionar a los reclutas
identificando signos de deficiencia mental y para asignar a los reclutas seleccionados
a puestos en el ejército. Se investigo la motivación y el ánimo de los
soldados, los problemas psicológicos causados por incapacidades físicas y la
disciplina. La Segunda Guerra Mundial (1941 -1945). El ejército se acercó los psicólogos
para elaborar una prueba que pudiera clasificar a los nuevos reclutas en cinco
categorías con base en su capacidad para aprender los deberes y
responsabilidades de un soldado. La prueba que se elaboró fue laArmy General
Classification Test (AGCT), un punto de referencia en la historia de las
pruebas de grupo. El cómite también trabajó en otros proyectos, tales como
métodos para seleccionar personas para entrenamiento de oficiales, pruebas de
habilidades para la negociación y pruebas complementarias de aptitudes.
En la
vida civil la psicología industrial se utilizó para pruebas de empleo, dado que
se necesitaba de fuerza laboral productiva los psicólogos fueron llamados para
ayudar a reducir el ausentismo de los empleados. La industria encontró que los
psicólogicos eran útiles en las áreas de selección, capacitación y diseño de
máquinas, asimismo se interesaron en aplicar a la industria los métodos para
medir la moral y la actitud del soldado.
1.4 Problemas de la psicología industrial
La
psicología industrial/organizacional se enfrenta cada vez a mayores retos: la
fuerza laboral demanda más que nunca empleos y cada vez tiene mayores niveles
de educación, se ha incrementado la inserción de las mujeres en carreras de
tiempo completo. Hay más parejas con ingreso doble. La naturaleza del trabajo
ha cambiado. Hay un número creciente de empleos en industrias de servicios, los
empleos requieren conocimientos informáticos, hay más empleos de medio tiempo.
Los cambios económicos están forzando a realizar despidos masivos, se requiere
que los individuos aprendan nuevas habilidades laborales a una mediana edad. La
vida laboral esta cambiando y en esa medida la psicología laboral también lo
está haciendo.
1.5 El futuro de la
psicología industrial.
En sus
primeros tiempos, los psicólogos industriales se ocupaban esencialmente de
mejorar los programas de entrenamiento de los trabajadores y de
diseñar las condiciones más óptimas, desde el punto de vista psicológico,
para alcanzar un alto rendimiento del trabajo individual y
grupal.
Aunque ésas siguen
siendo funciones de la Psicología industrial, en la actualidad
el profesional de esta rama se ocupa también de otros aspectos,
sobre todo de la optimación de los recursos humanos utilizados
por la empresa. Destacan así sus funciones de selección de personal
(labor que realizan habitualmente mediante el uso de tests y entrevistas
personales), la creación de equipos de trabajo teniendo en cuenta las
aptitudes
personales de cada uno de los integrantes, la ubicación de los trabajadores
en aquellos puestos para los que demuestren mayor capacidad y preparación,
etc.
Otra especialidad
es la llamada investigación del mercado o del consumidor. Esta disciplina
se encuentra muy relacionada con la Sociología, la Psicología social y
las técnicas de publicidad. En síntesis, su campo de
investigación se centra en descubrir cuáles son las
necesidades o los gustos de los consumidores, qué valoración poseen éstos
en cuanto a determinados productos del mercado o qué
técnicas (perceptivas, intencionales, etc.) son las más aptas para
que una campaña publicitaria convenza al público al que va dirigida.
Algunos teóricos consideran más apropiado desgajar de la Psicología
industrial esta rama, proponiendo una nueva especialización
denominada Psicología publicitaria o Psicología de la publicidad.
Glosario:
Psicoanálisis:
Teoría psicológica que concede una
importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos
instintivos reprimidos por la conciencia.
"el psicoanálisis fue desarrollado por Sigmund
Freud
Concerniente:
Que atañe, afecta o interesa a algo o alguien.
Psicoanalítico:
proporciona servicios psicoterapéuticos y de psicodiagnóstico
desde la perspectiva del psicoanálisis
Industrial:
De la industria o relacionado con esta actividad económica.
"desarrollo industrial; revolución industrial;
el sector industrial"
Psicología:
La psicología es
la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.
Correlacional:
Correspondencia
o relación recíproca entre dos o más acciones o fenómenos.
"la correlación entre las formas de la vida económica y las de la
vida política es innegable en cualquier sociedad"
Ímpetu:
Fuerza, brío o
energía con que alguien hace algo o con que se desarrolla algo.
Desgajar.
Separar los
trozos de algo que está formado por partes o separar a alguien de un todo del
que forma parte.
perceptiva
Adquirir el
primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los
sentidos
"MAPA CONCEPTUAL"
FOTOS
"LINEA DEL TIEMPO"
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